Que es Restricción Cognitiva y Como Afecta tu Peso

0
655

La restricción cognitiva es una teoría que surge en la década de los 70’s sobre la forma en que pensamos en nuestra alimentación y la forma en que nos alimentamos realmente.   La palabra clave en esta teoría es la moderación. Algunos estudios indican que las personas que siguen algún tipo de régimen alimenticio comen menos que las personas que se abstienen de alguna dieta. Esto no es necesariamente negativo pero tampoco es del todo positivo, los mismos estudios muestran que la restricción consciente también puede llevar a episodios de consumo en exceso.  Básicamente consiste en el control consciente de la alimentación con el fin de adelgazar.

Lo que debes entender es que la restricción cognitiva crea una relación perversa con la comida, caracterizada por la ansiedad de no engordar y el sentimiento de culpa.

Debes recordar que el comer tiene otros aspectos como los sabores y la presentación de la comida que son esenciales y no tienen nada que ver con la intención de perder peso. Para que entiendas mejor de que se trata y veas si te identificas con alguno de ellos, a continuación te explicamos de que se trata:

1“Tengo hambre pero no debo comer”

Se conoce como Restricción Cognitiva Ligera. Funciona durante un tiempo pues permite crear un régimen y adelgazar pero puede alterarse ante cualquier eventualidad.

2“Ya no tengo hambre, pero no puedo parar”

Es la Restricción Cognitiva Moderada. Se basa en emociones negativas que dominan el pensamiento, hay un sentimiento de culpabilidad fuerte. En general las personas se frustran por no haber podido dejar de comer y por lo tanto se sienten incapaces y por lo tanto comen más.

3“No sé si tengo hambre o si he comido suficiente”

Es la Restricción Cognitiva Severa. Se caracteriza por tener sensaciones débiles, con la intención de controlar la situación mentalmente sin éxito.

4“Como sin hambre y no controlo nada”

Restricción Descompensada. No hay sensaciones alimenticias ni control mental. En estos casos la persona siente ansiedad y angustia por sentirse incapaz de mantener una dieta y por lo tanto aparece el sentimiento de culpabilidad.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY