Impulsos de corriente eléctrica para recuperar o mejorar la memoria

0
156

memoriaEl estímulo del cerebro a través de corriente eléctrica y pulsaciones magnéticas es lo que conforma la llamada estimulación magnética transcraneal, una nueva terapia desarrollada por científicos de la unidad de ciencias para la salud en la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio de la institución educativa, este descubrimiento abre un nuevo campo de posibilidades para el tratamiento de alteraciones de la memoria causados por condiciones tales como el derrame cerebral, enfermedad de Alzheimer en fase inicial, lesión cerebral traumática, paro cardíaco y los problemas de memoria que se producen en el envejecimiento.

“Hemos demostrado, por primera vez, que se pueden cambiar funciones de la memoria del cerebro en los adultos sin cirugía o drogas “, dijo Joel Voss, profesor asistente de ciencias sociales de medicina en la Universidad Northwestern. “Es una estimulación no invasiva que mejora la capacidad de aprender cosas nuevas. Tiene un enorme potencial para el tratamiento de trastornos de la memoria y otros padecimientos”, señaló el académico.

Este estudio también es el primero en demostrar que la acción de recordar requiere que regiones del cerebro trabajen en conjunto con una estructura de memoria llamada hipocampo, proceso similar al que realiza una orquesta sinfónica. Con la estimulación eléctrica se da a las regiones del cerebro un conductor con más talento por lo que se desempeñan en la más estrecha sincronía.

La terapia con corrientes eléctricas también tiene potencial para el tratamiento de trastornos mentales como la esquizofrenia en la que estas regiones del cerebro y el hipocampo están fuera de sincronía con los demás, que afecta la memoria y la cognición. El estudio de la Northwestern demostró también que la terapia con electricidad mejora la memoria mucho después del tratamiento.

Josamny Moya

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY